Queremos que tu sonrisa se mantenga igual que cuando terminaste tu tratamiento. Por esta razón te recomendamos seguir unas sencillas instrucciones de uso y cuidado de tus retenedores, pues estos son los responsables de mantener tu sonrisa en la posición correcta una vez hayan sido retirados los brackets.
La mayoría de los retenedores son removibles, por lo cual es sencillo retirarlos antes de comer, cepillarse o utilizar la seda dental, pero por esta misma razón son supremamente fáciles de extraviar. Muchas personas envuelven el retenedor en una servilleta mientras comen, lo que hace que sea más fácil olvidarse de él y tener que gastar una cantidad considerable de dinero en uno nuevo. Una solución sencilla a este inconveniente es el de llevar siempre el estuche del retenedor y guardarlo allí cuando no se esté usando. También se recomienda guardar el estuche en el bolsillo, bolso o maletín inmediatamente, y nunca dejar sobre una mesa u otra superficie para evitar extraviarlo.
Si tienes retenedor removible, te recomendamos:
- Inicialmente, utilízalo de día y de noche. Después de un tiempo de evaluación, el Doctor te informará si hay modificaciones en la frecuencia y en cómo debe ser utilizado.
- Cualquier molestia inicial que pueda presentarse con el retenedor debería desaparecer en unos pocos días, de lo contrario, por favor consúltanos para verificar el por qué de la molestia y solucionar inmediatamente la situación.
- Cuando no estés usando el retenedor, guárdalo en una caja dura. Esta caja se debe lavar una vez por semana. No guardes el retenedor entre servilletas, en contenedores blandos ni en tus bolsillos, pues es un elemento frágil que se puede romper muy fácilmente.
- Debido a que el retenedor pasa gran parte del tiempo en tu boca, suele estar cubierto de saliva, placa y bacterias, así como estos de comida. Esta combinación puede producir malos olores, por lo cual el retenedor debe ser limpiado correctamente todos los días, con el fin de que se mantenga con un olor fresco.
- Debes lavar tu retenedor diariamente con un cepillo duro y jabón de coco o de manos. NUNCA utilices crema dental para lavarlo. Adicionalmente te recomendamos lavarlo cada quince días con tabletas Corega para desinfectarlo profundamente y eliminar posibles malos olores.
- El plástico del retenedor se puede deformar si se somete a altas temperaturas, por lo cual es importante no someterlo a altas temperaturas y mantenerlo alejado de fuentes de calor como radiadores. También es importante no dejarlo dentro de un carro bajo la luz del sol o cerca de la secadora de ropa (o en un bolsillo del pantalón, en el peor de los casos). Las comidas o bebidas calientes también se deben evitar cuando se está usando el retenedor.
- No tomes bebidas calientes o ácidas con el retenedor puesto. Quítate los retenedores a la hora de nadar.
- Mantén tu retenedor fuera del alcance de las mascotas.
- Siempre debes traer el retenedor a cada una de tus citas de control, aun cuando únicamente lo estés usando en la noche.
- Por favor, avísanos inmediatamente en caso de pérdida o daño del retenedor.