Asistir a una consulta de revisión con un ortodoncista es de gran importancia ya que no solo el verse los dientes torcidos es signo de necesidad de tratamiento, otros signos como desgaste de los dientes, problemas en las encías, dolores en la articulación temporomandibular, así como posibles dolores de cabeza son signos de alerta con los que tu organismo te dice que tienes problemas de mordida y por tanto necesitas corregirlos.
Consulta siempre con un ortodoncista de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia (SCO)
Antes de someterte a cualquier procedimiento es imprescindible que realices tu consulta en una institución reconocida, donde haya un ortodoncista profesional que sea miembro de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia, puesto que esto asegurara que el profesional que te atiende cuenta con la suficiente experiencia en esta clase de procedimientos. En la consulta ortodóntica debes recibir toda la información para que puedas decidir libremente que es lo que realmente necesitas así como resolver todas tus dudas acerca de las consecuencias del procedimiento, los cuidados antes y después del mismo y las indicaciones que debes seguir para obtener un mejor resultado.
Por qué debes consultar con un ortodoncista y no un odontólogo?
Cada día aumenta el número de personas que quedan insatisfechas con los “tratamientos de ortodoncia” y es que no se puede desconocer que el mercado de productos relacionados con la belleza se ha visto invadido de ofertas que prometen beneficios inmediatos o que aseguran ser la panacea para mejorar la apariencia y función dental a muy bajo costo.
El gran inconveniente es que muchos de estos odontológos que aseguran ser ortodoncistas no han pasado por los rigurosos estudios de post grado de universidades establecidos por la ley y otras veces no alcanzan a completar el tiempo indicado para prepararse como ortodoncistas especializados.
En la actualidad existen muchas alternativas de tratamientos que se pueden utilizar para lograr los objetivos ideales de estética y función. Sin embargo, es importante reconocer que algunas son más eficaces y seguras que otras. Lo ideal es que solo realicen tratamientos de ortodoncia profesionales que cuenten con el debido soporte científico que demuestre que está debidamente entrenado para tales procedimientos.
Un ortodoncista es un odontólogo graduado, que adicionalmente ha hecho una especialización cuya duración oscila entre dos años y medio y tres años. Siete años y medio de estudios ofrecen muchas más garantías que las que ofrecen odontólogos generales que realizan únicamente cursos o diplomados que solamente duran un año, estudiando solo cada fin de semana.
Desconfía de todo lo que suene novedoso, bonito y barato.
Es cierto que se han creado diferentes tipos de brackets y técnicas que van acorde con los constantes cambios tecnológicos pero en el fondo es el profesional el que sabe usar y aplicar la técnica para cado caso específico, de modo que pueda lograr el mejor resultado, pues la tecnología en si no es la solución.
Hay que aclarar que sin importar la técnica utilizada es el especialista en ortodoncia el que tiene las destrezas para hacerlo funcionar y alcanzar los objetivos. Ten siempre en cuenta que lo más recomendable es que el profesional que inicie el tratamiento debe culminarlo, porque conoce desde un principio la planeación de éste.