La higiene bucal es fundamental para una correcta salud oral, además de que facilita sobremanera el tratamiento de Ortodoncia; Las encías sanan favorecen el movimiento de los dientes, el cual es indispensable durante la Ortodoncia. Es necesario, al menos después de cada comida, un correcto cepillado dental y limpieza completa de los aparatos.

Es importante aclarar que los brackets NO PRODUCEN CARIES como piensan algunas personas. Lo que si puede llegar a producir caries es la retención de restos de alimentos entre los alambres, lo cual facilita la formación de placa bacteriana y por ende riesgo de caries y enfermedad de las encías.

Cuando se inflaman las encías aparece dolor, hinchazón, sangrado y mal aliento. Este es un síntoma claro de que la higiene bucal es deficiente.

La correcta higiene bucal está basada en:

Cepillado 3 veces al día, sobretodo antes de ir a dormir. El cepillado debe durar por lo menos 2 minutos y se debe realizar con un buen cepillo, de dureza intermedia. Este cepillo se debe cambiar cada 3 a 4 meses. La crema dental se debe usar con mesura, pues más importante que la cantidad de crema es la duración del cepillado. Es importante mirarse al espejo para identificar en cuales lugares se ha limpiado bien y en cuáles no. El revelador de placa es un elemento útil para identificar si el cepillado se está haciendo de la forma correcta.

Utilizar la seda dental para limpiar los espacios entre los dientes de manera efectiva.

Evitar el consumo de alimentos azucarados. La caries dental se produce por la fermentación del azúcar, por lo cual es importante evitar comer continuamente alimentos con cantidades elevadas de azúcar y en caso de comerlos, intentar cepillarse los dientes inmediatamente después.

Visitar al odontólogo de manera habitual. Es conveniente durante todo el tratamiento de ortodoncia, tener un control odontológico habitual y frecuente, como mínimo una vez al año, para identificar posibles problemas de higiene y resolverlos antes de que progresen.

Evitar alimentos duros que puedan tumbar los brackets o doblar los alambres. Procurar no cortar alimentos con los dientes, preferiblemente cortarlos en piezas pequeñas en el plato. Evitar alimentos con hueso o semillas, retirarlos antes de consumirlos. No meter elementos extraños a la boca, como lapiceros o lápices, y ante todo, no manipular los brackets o alambres.