Periodoncia

Los problemas de encías, enfermedad periodontal o periodontitis es el nombre que se le da a la piorrea. En la periodontitis se produce una destrucción progresiva de los tejidos que soportan el diente, que si no se trata, puede provocar movilidad de las piezas dentarias e incluso pérdida de los dientes. Afecta principalmente a la población adulta y es la primera causa de pérdida de dientes en la población mundial. Es frecuente observar la aparición de triángulos negros y espacios entre los dientes anteriores que se van separando progresivamente y aparecen diastemas.

Es imprescindible mantener una estricta higiene dental y mantener periódicamente revisiones del periodoncista (dentista especializado en las encías). En muchos casos el tratamiento de ortodoncia puede ayudar al tratamiento de periodoncia obteniendo conjuntamente mejores resultados.

Líneas Medias

La línea media dental es una línea imaginaria verticalmente en el área de contacto de los dos incisivos centrales. Existe una línea media dental superior y una línea media dental inferior para los dientes de las arcadas superior e inferior respectivamente.

Lo ideal es que ambas líneas medias coincidan entre sí y con la línea media facial ya que confiere simetría, armonía y estética. Normalmente cuando las líneas medias no coinciden entre sí se debe a una maloclusión dental que puede englobar apiñamiento, diastemas, desgaste de los dientes, ausencias dentarias, etc. El tratamiento dependerá del origen y tipo de la maloclusión.

Sobremordida

En la oclusión normal, visto desde delante, los dientes superiores ocluyen por delante y tapan 1/3 o 2mm a los dientes inferiores. La sobremordida aumentada se produce cuando los dientes superiores cubren en exceso o por completo los dientes inferiores.

Si se observa en niños puede ser un signo de una alteración en el crecimiento y desarrollo. Aunque no siempre requiere tratamiento conviene una revisión a los 6 años de edad.

En pacientes adolescentes, si se asocia a un problema esquelético, el tratamiento será con aparatología funcional. Si el problema es dentario se tratará con ortodoncia. En pacientes adultos, si el problema es de origen dentario se podrá tratar con cualquier tipo de ortodoncia, incluida la ortodoncia invisible. Si el problema se asocia a una maloclusión de origen esquelético el tratamiento de elección será la cirugía ortognática.

Mordida Abierta

Denominamos Mordida Abierta Anterior a aquella maloclusión en ortodoncia donde dientes superiores no cubren a los dientes inferiores.

En niños y pacientes en crecimiento está directamente relacionada con los hábitos, como por ejemplo, la succión digital (chuparse el dedo). En los pacientes adultos es una de las maloclusiones más difíciles de tratar en ortodoncia ya que en determinadas ocasiones será necesario realizar extracciones de dientes e incluso cirugía ortognática. No obstante existen situaciones donde se puede resolver esta maloclusión sin necesidad de extracciones.

Clase II

La Clase II es cuando los dientes superiores se encuentran adelantados respecto a los dientes inferiores. Normalmente el resalte se encuentra aumentado.

Este tipo de maloclusión puede ser:

  • Clase II esquelética:  Si el paciente está en crecimiento, el tratamiento de elección será un aparato funcional de avance mandibular. Si el paciente es adulto que no tienen crecimiento, el tratamiento de elección será la cirugía ortognática.
  • Clase II dentaria: En este caso el tratamiento podrá ser con brackets u ortodoncia lingual.

Clase III

Definimos la Clase III (clase tres) cuando los dientes inferiores se encuentran adelantados respecto a los dientes superiores. Normalmente se produce una mordida cruzada anterior.

Este tipo de maloclusión puede ser

  • Clase III esquelética: Si el paciente está en crecimiento, el tratamiento se deberá comenzar tan pronto como sea posible. Si la Clase III es de origen esquelético en pacientes adultos que no tienen crecimiento, el tratamiento de elección será la cirugía ortognática.
  • Clase III dentaria: En este caso el tratamiento podrá ser con brackets u ortodoncia lingual.

Mordida Cruzada Anterior

La mordida cruzada anterior se produce cuando uno o más de los incisivos superiores ocluyen por detrás de los incisivos inferiores. Se trata de una maloclusión ya que los dientes de abajo muerden por delante de los dientes de arriba.

El tratamiento consistirá en conseguir que los dientes superiores se posicionen por delante de los dientes inferiores. La edad ideal para corregir esta maloclusión es alrededor de los seis años, aunque en determinadas puede corregirse a edades más tempranas. Este problema también se podrá corregir en adolescentes y pacientes adultos.

Mordida Cruzada

La mordida cruzada posterior representa una de las maloclusiones que encontramos diariamente en la clínica de ortodoncia. En la oclusión normal todos los dientes de la arcada superior ocluyen por delante o por fuera de la arcada inferior.

Podemos definir la mordida cruzada cuando uno o más dientes de la arcada superior ocluyen por dentro de la arcada inferior. Hablamos de mordida cruzada posterior cuando los dientes posteriores de un lado o de los dos lados del maxilar superior ocluyen por dentro de los dientes de la mandíbula.

Según su origen, podemos clasificar las mordidas cruzadas en:

  • Dentarias: En las mordidas cruzadas de origen dentario los maxilares se encuentran bien y por lo tanto el problema radica en los dientes que se encuentran inclinados hacia dentro. Pueden estar constituidas por uno, varios o todos los dientes de una hemiarcada.
  • Esqueléticas: Hablamos de mordida cruzada de origen esquelético cuando maxilar superior es más pequeño que la mandíbula. En estos casos, aunque los dientes estén bien posicionados (respecto al hueso) van a ocluir por dentro (por lingual) de los inferiores ya que el maxilar es estrecho (paladar ojival). Clínicamente suele coincidir con una mordida cruzada de los dientes posteriores unilateral o bilateralmente.
  • Mixtas (esqueléticas + dentarias): Las mordidas cruzadas de causa mixta son una combinación en mayor o menor grado de los dos tipos anteriores, de origen esquelético y dentario.

Diastemas

Se denomina diastemas a los espacios o pequeñas separaciones entre los dientes. El diastema más frecuente es el que se localiza entre los incisivos centrales superiores (las paletas).

Aparecen cuando falta un diente, los dientes son pequeños o existe enfermedad periodontal. El tratamiento consistirá en cerrar el hueco moviendo los dientes con ortodoncia o tapando el espacio con carillas estéticas. En determinadas ocasiones se pueden combinar ambos tratamiento para lograr una mayor estética, siendo el ortodoncista quién coordinará el tratamiento.

Apiñamiento

El apiñamiento dental se produce cuando no hay suficiente espacio en la mandíbula o el maxilar para albergar todos los dientes.

La etiología del apiñamiento dental es multifactorial, por lo tanto las causas del apiñamiento de los dientes son múltiples. Encontramos teorías que incluyen un origen evolutivo del ser humano, fenómenos de compensación dentoalveolar, cambios debidos a los últimos brotes de crecimiento y a la maduración final de la cara. La erupción de los terceros molares también ha sido citada como una de las causas, ya que existe una coincidencia de la erupción de las muelas del juicio con la aparición del apiñamiento, aunque hay gran controversia ya que existen estudios que demuestran que no existe relación (hay pacientes que tienen apiñamiento y no tienen muelas del juicio).

Las consecuencias del apiñamiento, además del problema estético, radican en que puede producir un aumento de la probabilidad de desarrollar enfermedad de las encías (enfermedad periodontal) ya que por un lado tanto las funciones como los movimientos masticatorios no son los ideales y por otro lado dificulta la correcta higiene dental, aumentado el acumulo de sarro y placa bacteriana.

Recommended Posts