La publicidad
Mito: Existen múltiples ofertas ortodonticas que brindan beneficios inmediatos para la estética facial y función dental a muy bajo costo. Incluso algunas vienen con blanqueamiento dental como parte del paquete.
Realidad: Las ofertas a precios bajos en tiempo indefinido, prolongan el proceso para compensar los costos. Aquellas ofertas que prometen rapidez en el tratamiento, cumplen solamente con una fase inicial, pero no con lo que realmente necesita el paciente.
Duración
Mito: Un tratamiento de ortodoncia dura de 6 a 12 meses.
Realidad: El tiempo de duración de un tratamiento depende de la complejidad de cada caso. Si no es complejo puede durar hasta 12 meses; si se trata de un tratamiento convencional (con un nivel de complejidad promedio) dura 24 meses. Si es complejo, el tratamiento puede durar más.
Manchas y pigmentos
Mito: Los brackets manchan los dientes porque queda un cuadradito marcado en el diente.
Realidad: Los dientes se manchan por no eliminar correctamente la placa bacteriana con un buen cepillado. Es necesario atender las instrucciones que recomienda el ortodoncista.
Diseño de sonrisa
Mito: Un diseño de sonrisa elimina la necesidad de un tratamiento de Ortodoncia.
Realidad: Idealmente el tratamiento de ortodoncia debe ser parte del diseño de sonrisa para que este último sea menos invasivo, más duradero y más natural.
Resultado
Mito: Los resultados de un tratamiento de ortodoncia duran toda la vida.
Realidad: El resultado del tratamiento no dura intacto de por vida, debido a las transformaciones del ser humano. Estos cambios se pueden minimizar con el uso de los retenedores con alguna frecuencia durante la vida.
Cordales o muelas de juicio
Mito: Las cordales mueven los dientes, ejerciendo presión y empujando los dientes.
Realidad: Es relativo, ya que existen personas a las cuales jamás se les desarrollan las cordales o se las extraen, y sin embargo presentan cambios en la posición de los dientes. Se debe estudiar cada caso en particular para decidir en qué momento extraerlas.