ago2Es más que una bella sonrisa: la Ortodoncia puede ayudarte a mantener tu boca sana. Los tratamientos de Ortodoncia son los que ayudan a mover los dientes que están torcidos o que no se ajustan entre sí correctamente. Al solucionar estos problemas, la ortodoncia puede también mantener tu boca sana, pues los dientes que están torcidos pueden ser más difíciles de limpiar, y aumentan de esta manera el riesgo de contraer enfermedades bucales como caries y gingivitis.

La posición anormal de la articulación de tu mandíbula puede causar chasquidos, jaquecas crónicas y dolores en la cabeza, cara y el cuello que muchas veces se confundimos con migraña u otros problemas. La Ortodoncia es la rama de la odontología que se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de todas estas malposiciones dentales y faciales. Así, la meta del Ortodoncista será la de conseguir principalmente salud, seguido de función y estética para sus pacientes. Si los problemas de malposición dental se dejan sin atender, tienden a empeorar rápidamente. Además, la importancia de una sonrisa atractiva no debe subestimarse, puesto que una buena apariencia, frecuentemente, es vital para la autoconfianza.

La mejor edad para iniciar con un tratamiento de ortodoncia es entre los 10 y los 14 años, pues ese es el momento en que la cabeza y la boca de los niños todavía están creciendo y es más fácil enderezar los dientes. Estos tratamientos tempranos son ventajosos pues ayudan a guiar el crecimiento de la cara y maxilares para evitar interferencias durante el cambio de los dientes de leche a los permanentes. Es en ésta etapa cuando se puede aprovechar al máximo la ortopedia dentofacial para redirigir y estimular el crecimiento de los maxilares y obtener los mejores resultados. Sin embargo, es importante aclarar que cualquier edad es adecuada para comenzar con un tratamiento de ortodoncia. De hecho, cada vez son más los adultos que usan brackets y que buscan corregir problemas de mordida o maxilofaciales que no fueron atendidos durante su niñez.

Las maloclusiones

El término técnico para los problemas arriba descritos es el de maloclusión, el cual significa morder mal. Muchos de éstos problemas no solo afectan los dientes sino también la cara causando una mala apariencia personal. Algunos de los problemas dentales y faciales más comunes son los siguientes:

  • Dientes encimados o apiñados.
  • Dientes muy separados.
  • Dientes sobrantes o faltantes.
  • Dientes protruídos o “salidos”.
  • Maxilar protruído o “salido” y mandíbula muy pequeña.
  • Mandíbula inferior muy saliente.

Todos ellos, además de los problemas mencionados, frecuentemente son causantes de desgastes anormales en las superficies dentales y presión excesiva que puede dañar el hueso de soporte de los dientes. Estas maloclusiones pueden ser causadas por malos hábitos como chupar uno o más dedos, colocar la lengua entre los dientes, por tener las vías aéreas restringidas por anginas o adenoides, por la pérdida prematura de los dientes de leche o de los permanentes y por factores hereditarios.

El tratamiento

Mediante radiografías y otras herramientas, tu ortodoncista decidirá si los tratamientos de ortodoncia son indicados para tu caso específico. El tratamiento Ortodóncico se basa en el cálculo de las fuerzas biomecánicas y en la modificación de la estructura maxilofacial mediante la aplicación de aparatos que regulan esfuerzos para mover y posicionar los dientes en su lugar ideal. El proceso puede durar varios meses, pues involucra distintas fases en las que se puede necesitar realizar extracciones de algunos dientes, se abren o se cierran espacios y se rotan los dientes sobre distintos ejes para hacer que tomen el lugar y orientación deseados.

Los dispositivos que se utilizan en la ortodoncia son las bandas, los alambres y los brackets. Estos elementos al trabajar en conjunto, mueven suavemente los dientes hasta la posición correcta, lo cual ayuda a corregir la mordida y ponerla en su posición final. Existen distintos tipos de correctores dentales. Los más comunes son los brackets de metal o plástico que se fijan a la superficie frontal de los dientes. Los correctores “linguales” se fijan a la parte posterior de los dientes. No se ven, pero son mucho más difíciles de limpiar.

Una vez alcanzada la posición deseada de los dientes y maxilares, se inicia la retención, importante etapa que consiste en mantener los dientes en la posición lograda al finalizar el tratamiento de ortodoncia y evitar así que las fuerzas biomecánicas naturales provoquen un retorno de los dientes a su posición inicial. Los factores que pueden influir en el regreso o retorno de la malposición dentaria son:

  • Cambios relacionados con el crecimiento.
  • Cambios potenciales en los arcos dentales, conforme pasa la edad del paciente.
  • Musculatura oral.
  • Malos hábitos como empuje lingual, deglusión atípica, etc.
  • Mala higiene dental que trae como consecuencia, inflamación de las encías y pérdida de los tejidos de soporte del diente.

La higiene oral

Los brackets que se usan en la ortodoncia tienen espacios diminutos en donde pueden acumularse trozos de comida y placa bacteriana Eso puede causar manchas, puntos blancos, caries y gingivitis. Por eso es importante cepillarse los dientes y usar hilo dental después de cada comida. La buena higiene te permitirá acortar el tiempo de tu tratamiento y mejorar los resultados. Recuerda estos consejos al momento de comenzar con tu tratamiento de Ortodoncia:

  • Mantén una buena higiene bucal
  • Utiliza elementos de limpieza diseñadas para tratamientos de ortodoncia, tales como enhebradores de hilo dental, cepillos interdentales y cepillos de dientes eléctricos específicos.
  • Cepillate los dientes con una pasta dental con flúor y limpia el espacio entre los dientes con hilo dental después de las comidas.
  • Utiliza un enjuague bucal antibacteriano.
  • Protege tus brackets
  • No muerdas lapiceros, elementos plásticos duros ni cubos de hielo.
  • No te muerdas las uñas ni juegues con elásticos.
  • No comas alimentos duros o pegajosos.

Los costos

El tratamiento Ortodóntico es mucho menos costoso que cualquier tratamiento dental posterior que deba realizarse posteriormente para corregir los serios problemas que se pueden presentar, si no se corrigen a tiempo las maloclusiones. El costo de los tratamientos ortodóncicos depende de la severidad de cada problema. Muchas maloclusiones requieren de tratamientos limitados a costos moderados. La inversión que hagas en tu salud bucal será mínima en comparación con los beneficios recibidos.

Los dientes y la cara son afectados de forma permanente por los tratamientos de ortodoncia, por lo tanto es muy importante que el tratamiento sea llevado a cabo apropiadamente. Los especialistas en ortodoncia limitan su práctica a la ortodoncia y a la ortopedia dentofacial. Han adquirido los conocimientos especializados necesarios para efectuar movimientos dentarios y guiar adecuadamente el desarrollo de la cara y los maxilares durante el crecimiento del paciente. Están ampliamente capacitados para corregir problemas en la dentición de los adultos, lo que les permite ofrecer a cada paciente las opciones ideales para su caso particular, asegurando un resultado estable y funcional para el resto de la vida.

Recommended Posts