La ortodoncia es una especialidad de la odontología que busca la alineación de los maxilares y dientes para mejorar la salud oral y la sonrisa del paciente. Los Ortodoncistas son los encargados del diagnóstico, tratamiento y prevención de las irregularidades dentales y maxilares mediante el uso de brackets; aparatos dentales fijos, y retenedores; aparatos dentales removibles, los cuales se usan una vez se quitan los brackets. Estos aparatos son los encargados de enderezar los dientes, cerrar los espacios, alinear dientes y labios y ajustar la mordida irregular. Los dientes torcidos son más difíciles de mantener limpios y por ende corren mayor riesgo de caerse debido a enfermedades o caries.
En años recientes los brackets se han vuelto menos notorios, razón por la cual muchos más adultos han decidido comenzar con sus tratamientos de Ortodoncia con el fin de corregir problemas de dientes o mandíbula; algunos desean solucionar estos problemas antes de que causen daños serios, mientras que otros simplemente desean mejorar su apariencia y resolver inconvenientes cosméticos. El no tener los dientes y mandíbula alineados correctamente aumenta el desgaste prematuro y puede promover el desarrollo de caries y enfermedades de encías avanzadas, problemas que pueden requerir hasta cirugía para ser corregidos posteriormente.
Los dientes tratados con ortodoncia tienen mayores posibilidades de durar toda la vida, además de que generar una mayor higiene oral que se traduce en mejor salud oral y un aspecto mucho más agradable.
La buena higiene oral es importante en cualquier caso, pero en la ortodoncia cobra vital importancia. Es importante cepillarse como mínimo 3 veces al día durante por lo menos dos minutos, utilizar seda dental y tener un control continúo con el odontólogo, con el fin de asegurar que tanto dientes como encías están en el mejor estado.
Al tener brackets, es importante mantener una dieta equilibrada y limitar los pasabocas azucarados entre comidas. El Ortodoncista puede además limitar ciertas comidas que puedan ser incompatibles con los aparatos o brackets; comidas duras que pueden doblar los alambres o tumbar los brackets. Frutos secos, crispetas, caramelos duros, alimentos pegajosos, gomas de mascar y algunas golosinas masticables pueden estar entre los alimentos de cuidado.
En ortodoncia lo que se busca es mover los dientes, mantener los músculos y aprovechar el crecimiento de los maxilares. Los brackets lo que hacen es colocar una leve presión sobre los dientes que se mueven por el hueso de la mandíbula. Cada tratamiento de ortodoncia es personalizado, aun así, la mayoría de personas debe utilizar brackets entre 1 y 3 años, tiempo que varía en concordancia con las necesidades individuales, la posición de los dientes y el tipo de mordida que se tenga.